lunes, 10 de junio de 2013

LEKTION 41: EL ESTILO INDIRECTO III (Konjunktiv I)

Seguimos con el estilo indirecto en alemán y hoy vamos a ver los verbos modales en el Konjunktiv I:


           
dürfen
können
mögen
müssen
sollen
wollen
ich
dürfe
könne
möge
müsse
solle
wolle
du
dürfest
könnest
mögest
müssest
sollest
wollest
er/sie/es
dürfe
könne
möge
müsse
solle
wolle
wir
dürfen
können
mögen
müssen
sollen
wollen
ihr
dürfet
könnet
möget
müsset
sollet
wollet
sie
dürfen
können
mögen
müssen
sollen
wollen

veamos algunos ejemplos:

Er sagte: "Ich muss studieren" (El dijo: tengo que estudiar").... Er sagte, er müsse studieren /er sagt, dass er studieren müsse (El dijo que tenia que estudiar
Sie fragte: "Kann ich spielen?" (ella preguntó: "¿Puedo jugar?")... Sie fragte, ob sie spielen könne (Ella preguntó si podía jugar)

*Los verbos modales se utilizan mucho en el caso del imperativo; es decir para ordenes, mandatos... en konjunktiv I. Se utiliza el verbo "sollen" y en caso de excesiva educacion el verbo "mögen"

ejemplos:

Er sagte mir: " Sei nicht so laut" (El me dijo: "no seas tan ruidoso") ..... er sagte, ich solle nicht so laut sein/ er sagte mir, dass ich nicht so laut sein solle (El me dijo que no debería ser tan ruidoso)
sie sagt mir: "kommen Sie bitte später wieder" (ella me dijo: vuelva  usted un poco mas tarde por favor")....  sie sagt mir, möge doch bitte später wiederkommen (ella me dijo que si no me importaba volver un poco mas tarde)

2 comentarios:

  1. Hola! Gracias por el blog.

    Hay un errorcillo en los primeros ejemplos. En alemán están e presente y en la traducción en pasado:

    Er sagt: "Ich muss studieren" (El dice: tengo que estudiar").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, se me olvidó poner la "e" del pasado..... Corregido .... Muchas gracias por tu aporte

      Eliminar