viernes, 16 de agosto de 2013

LEKTION 21: LOS PRONOMBRES POSESIVOS Y DEMOSTRATIVOS

En las primeras lecciones vimos los adjetivos o determinantes posesivos y demostrativos. En esta lección veremos los pronombres posesivos y demostrativos.

La principal diferencia entre determinantes y pronombres es que el determinante siempre va a ir acompañando a un nombre o o cualquier elemento sustantivado; mientras que el pronombre lo sustituye.
Esto lo podemos ver en unos ejemplos en español:
* (mi casa es grande; la tuya es pequeña); en el caso de "mi" es un determinante porque acompaña a un sustantivo "casa"; por otro lado "tuya" es un pronombre porque sustituye a un sustantivo "tu casa".
* ( ese libro es rojo, yo quiero este azul); en el caso de "ese" es un determinante porque acompaña a "libro" mientras que "este" es un pronombre porque sustituye a "este libro".


  • Los pronombres posesivos: pueden aparecer de dos formas:
1- sin articulo que los acompañe: (ese coche es mio): en este caso siempre va a ser nominativo y sigue la declinación fuerte



Masculino
Femenino
Neutro
Plural
Nominativo
meiner /deiner
seiner/ihrer/seiner
unserer/eurer/ihrer
meine /deine
seine/ihre/seine
unsere/eure/ihre
meines/deines
seines/ihres/seines
unseres/eures/ihres
meine /deine
seine/ihre/seine
unsere/eure/ihre

Veamos algunos ejemplos:
el libro rojo es mio --- Das rote Buch ist meines
el coche azul es tuyo ---- Der blaue Wagen ist deiner
las casas grande son suyas ( de ella) --- Die grossen Häuser sind seine 
el boli azul no es nuestro ---- Der blaue Kuli ist nicht unserer



2- con articulo que los acompañe: (ese coche es el mio): en este caso puede ser nominativo, acusativo... y ademas sufre la declinación débil



Masculino
Femenino
Neutro
Plural
Nominativo
meine /deine
seine/ihre/seine
unsere/eure/ihre
meine /deine
seine/ihre/seine
unsere/eure/ihre
meine /deine
seine/ihre/seine
unsere/eure/ihre
meinen /deinen
seinen/ihren/seinen
unseren/euren/ihren
Acusativo
meinen /deinen
seinen/ihren/seinen
unseren/euren/ihren
meine /deine
seine/ihre/seine
unsere/eure/ihre
meine /deine
seine/ihre/seine
unsere/eure/ihre
meinen /deinen
seinen/ihren/seinen
unseren/euren/ihren
Dativo
meinen /deinen
seinen/ihren/seinen
unseren/euren/ihren
meinen /deinen
seinen/ihren/seinen
unseren/euren/ihren
meinen /deinen
seinen/ihren/seinen
unseren/euren/ihren
meinen /deinen
seinen/ihren/seinen
unseren/euren/ihren
Genitivo
meinen /deinen
seinen/ihren/seinen
unseren/euren/ihren
meinen /deinen
seinen/ihren/seinen
unseren/euren/ihren
meinen /deinen
seinen/ihren/seinen
unseren/euren/ihren
meinen /deinen
seinen/ihren/seinen
unseren/euren/ihren

veamos algunos ejemplos
El libro rojo es el mio --- Das rote Buch ist das meine
Yo llevo mi paraguas, coge el tuyo ----- Ich nehme meinen Regelnschrimp, nimm deinen
Yo tengo mis tijeras, prestales (a ellos)  las tuyas --- Ich habe meine Schere, leihe Ihnen deinen
  • Los pronombres demostrativos: siguen la declinación fuerte 


Masculino
Femenino
Neutro
Plural
Nominativo
Der
die
das
die
Acusativo
den
die
das
die
Dativo
dem
der
dem
den
Genitivo
des
der
des
der



Masculino
Femenino
Neutro
Plural
Nominativo
dieser
diese
dieses
diese
Acusativo
disen
diese
dieses
diese
Dativo
diesem
dieser
diesem
diesen
Genitivo
dieses
dieser
dieses
dieser



Masculino
Femenino
Neutro
Plural
Nominativo
jener
jene
jenes
jene
Acusativo
jenen
jene
jenes
jene
Dativo
jenem
jener
jenem
jenen
Genitivo
jenes
jener
jenes
jener
Veamos algunos ejemplos:
No quiero este libro, quiero ese ---- Ich will dieses Buch nicht, ich will das (dort)
Esa mujeres guapa, esta es fea ---- Die Frau ist schön, diese ist Hasslich
Yo compro un libro a esa mujer, tu se lo compras a aquella --- Ich kaufe der frau ein Buch, du kaufst es jener




No hay comentarios:

Publicar un comentario