martes, 9 de julio de 2013

LEKTION 38: LAS ORACIONES COORDINADAS

Las oraciones coordinadas son dos o más oraciones relacionadas entre sí sin que ninguna sea dependiente de las demás. Las oraciones coordinadas están unidas por nexos coordinantes como las conjunciones  y (und), o (oder), pero (aber), pues, (denn) y sin embargo (sondern).

En alemán estas conjunciones tienen una característica común y es que no afectan en el orden de la oración; es decir no hay intercambio entre el sujeto y el verbo (umstellung)

  • La conjuncion ABER: significa "pero" . Es una oración coordinada  Adversativa
ejem:
Der Pullover ist schön aber zu gross (El jersey es bonito pero demasiado grande)
Sie ist klug aber sehr faul (Ella es guapa pero vaga)
Ich möchte ein Auto kaufen aber ich habe kein Geld (quiero comprarme un coche pero no tengo dinero)


  • La conjuncion DENN: significa "pues" . Es una oración coordinada Causal
ejem:
Ich ginge an die Strand nicht denn es regnete (no fui a la playa pues llovía)
Ich habe nicht das Auto gekauft denn ich hatte kein Geld (No compre el coche pues no tenia dinero)

  • La conjuncion UND: significa "y". Es una oración coordinada Copulativa
ejem:
Meine Freundin und ich wollen ins Kino gehen (Mi novia y yo queremos ir al cine)
Ich habe ein Buch und einen Hefte gekauft (he comparado un libro y un cuaderno)
Ich bin an die Strand gegangen und ich habe meine Freunden getroffen (Fui a la playa y quede con mis amigos)


  • La conjuncion SONDERN: significa "sin embargo" o "si no". Es una oracion coordinada Adversativa
ejem:
Das Auto is nicht teuer, sondern billig (el coche no es caro, si no barato)
Wir fuhren nach Deutschland nicht, sondern wir sind nach Frankreich geflogen (no fuimos a Alemania, sin embargo volamos a Francia)


  • La conjuncion ODER: significa "o". es una oración coordinada Disyuntiva
ejem:
Fährst du nach Düsseldorf oder nach Berlin? (¿Vas a Düsseldorf o a Berlin?
Möchtest du ein Bier oder Magst du gern ein glass Weinn (¿quieres una cerveza o prefieres un vaso de vino?)






No hay comentarios:

Publicar un comentario