domingo, 14 de julio de 2013

LEKTION 36: LAS ORACIONES Y LOS PRONOMBRES RELATIVOS (Relativsätze und Relativpronomen)


En esta lección vamos a empezar a ver las Oraciones Subordinadas y para ello vamos a comenzar con las Oraciones de Relativo. 

Las oraciones de relativo contienen información adicional sobre un sujeto u objeto. Normalmente aparecen justo detrás del sujeto/objeto al que hacen referencia. Esto puede ser al final de la oración principal o en medio de la oración.Con una oración de relativo podemos dar información adicional sin tener que comenzar una nueva oración. En alemán las oraciones de relativo están siempre entre comas.

Los pronombres relativos en alemán se utilizan para referirse en una oración subordinada a un sustantivo que se ha mencionado en la oración principal. Los pronombres relativos son un factor importante para realizar oraciones subordinadas sin necesidad de conectores, frases en las que habitualmente se amplía la información que se ha ofrecido en la frase principal. Los pronombres relativos pueden ir introducidos por una preposición, cuando la oración subordinada tiene un verbo preposicional, formando un complemento preposicional que irá igualmente al principio de la frase subordinada, justo detrás de la coma. El pronombre relativo irá en el género, número y caso del sustantivo al cual sustituye y en el caso que ocupe en la frase subordinada.

PRONOMBRES RELATIVOS


Nominativ.
Acusativ.
Dativ.

Genitiv.

masculino.

der


den

dem

dessen

femenino.

die

die

der

deren

Neutro.

das

das

dem

dessen

plural.

die

die

denen

deren




  • Una cosa importante es que el genero del pronombre relativo viene determinado por el genero del sustantivo al que complementa:
1- Das Buch, das ich gerade lese, ist der Herr der Ringe (El libro que yo estoy leyendo es el señor de los anillos). Como podemos comprobar "Das Buch" es neutro por lo tanto el pronombre relativo debe ser neutro "das"
2- Die Frau, die zwei Autos hat, ist reich (la mujer que tiene 2 coches es rica)
En este caso el sustantivo es femenino "die Frau" y por lo tanto el pronombre relativo también "die"

  • Otra cosa importante es que dependiendo de la declinación habrá diferentes tipos de oraciones relativas: de nominativo, de acusativo, de dativo o de genitivo
1- DE NOMINATIVO:
El pronombre relativo cumple la función de sujeto y el verbo conjugado se coloca siempre en la posición final de la oración relativa. Cuidado con la conjugación del verbo si el pronombre es singular o plural, es decir según el sujeto. En este caso los pronombres relativos coinciden con los artículos determinados (der, die, das, die)

ejemplos:
Der Mann, der drei Autos hat, ist reich  (El hombre,que tiene tres coches, es rico )
Das Kind, das dort spielt, wohnt in Düsseldorf (El nilo que alli juega, vive en Düsseldorf)



2- DE ACUSATIVO:
El pronombre no coincide con el sujeto sino con el objeto y por lo tanto se coloca siempre en primera posición de la oración relativa, desplazando al sujeto a la segunda posición y al verbo conjugado al final de esta.En este caso los pronombres relativos tambien coinciden con los articulos determinados de acusativo (den, die, das, die)

ejemplos:
Das Buch, das ich gerade lese, ist "der Herr der Ringer" (El libro que estoy leyendo es el Señor de los Anillos)
Der Wagen, den ich habe, ist kaput (el coche que tengo esta roto)

3- DE DATIVO: 
Ocurre igual que en la oración relativa de acusativo. el pronombre relativo va al principio de la oración de relativo, el sujeto en segunda posición y el verbo conjugado al final de la oración de relativo. Los pronombres en dativo coinciden con los artículos determinados en dativo

ejemplos:
Die Frau, der ich ein küsse gebe, ist meine Schwester (La mujer a la que le doy un beso es mi hermana)
Der Verkaufer, dem ich ein Auto kaufe, ist Spanisch (El vendedor al que le compro un coche es español) 
  •  En los dos casos anteriores si hubiera alguna preposición que rige que el pronombre relativo vaya en acusativo o en dativo, esta preposición iría delante del pronombre relativo
ejemplos:
Das Auto, mit dem ich nach Deutschland fahre, ist ein BMW (El coche con el que viajo a Alemania es un BMW)
Die Frau, mit der ich gesprochen habe, war Franzosisch (la mujer con la que hable era francesa)


4- DE GENITIVO: 
Ocurre igual que en las anteriores (de acusativo y de dativo), pero con los pronombres deren y desen que se traducen por cuyo o cuya. En este caso no coinciden con los artículos determinados de genitivo

ejemplos:
Der nachbarn, deren Kinder in meiner Klasse war, ist krank (El vecino, cuyos hijos estaban en mi clase, esta enfermo)
Der Mann, desen Auto kaputt ist, ist mein Nachbarn (El hombre, cuyo coche está roto, es mi vecino)














5 comentarios:

  1. En el nominativo hay un fallo, lo correcto sería: "Der Mann, der drei Autos hat, ist reich". En la parte del dativo en el 4º ejemplo hay otro fallo, lo correcto sería: "Das Auto, mit dem ich nach Deutschland fahre, ist ein BMW". También en la parte del genitivo en el ejemplo número dos, lo correcto sería: "Der Mann, desen Auto kaputt ist, ist mein Nachbarn".

    El verbo conjugado se coloca al final de la oración relativa.
    Saludos:))

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la corrección..... Sin vuestra ayuda este blog no serviría de nada

    ResponderEliminar
  3. como puedo distinguir si la oracion esta en domintivo , acusativo o dativo

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, Ivan. Posiblemente el blog, y específicamente esta página del blog, me vaya a salvar el examen del lunes, puesto que los Relativpronomen han sido siempre lo que peor se me han dado, nunca he conseguido que me entrasen, y esta página me está aportando una ayuda incalculable. Si vivieras cerca de Alcalá te invitaría a una cerveza para agradecer tu trabajo.

    Un abrazo,

    Alejandro.

    ResponderEliminar