domingo, 28 de julio de 2013

LEKTION 33: EL PLUSCUAMPERFECTO O PRETÉRITO ANTERIOR (Pluskuamperfeckt)

En anteriores lecciones hemos visto los tiempos pasados: El pasado simple (práteritum) y el pasado perfecto (Perfeckt). Es esta lección vamos a ver el ultimo tiempo pasado: El Pluscuamperfecto o Preterito anterior (Pluskuamperfekt).


  • El pretérito pluscuamperfecto de utiliza para determinar que una acción esta terminada o acabada antes de otra acción en el pasado. Es decir es una acción que se produce en un pasado anterior (de ahí el nombre de pretérito anterior) a otra acción que se produce en un pasado. 





Como podemos observar es muy raro que una acción en pretérito pluscuamperfecto aparezca sola; tiene que ser una construcción especifica o que este muy claro de lo que estamos hablando. Normalmente una oración en pluscuamperfecto debe de ir acompañada de otra oración en pasado simple:

ej:
   Cuando llegue a casa me di cuenta de que me había olvidado las llaves: La acción de llegar a casa y darse cuenta ocurre en el pasado y la acción de haber perdido las llaves ocurre en un pasado anterior.
Yo había visto esta película (se supone que antes de verla en el momento de estar hablando que esta en pasado)


  • El pretérito pluscuamperfecto se construye igual que el pretérito perfecto simple; la única diferencia es que los verbos auxiliares (sein, haben) se conjugan en pasado simple (perfekt)

ich war
yo hube / yo había
ich hatte
yo hube / yo había
du warst
tú hubiste / tú habías
du hattest
tú hubiste / tú habías
er war
sie war
es war

el hubo / el había
ella hubo / ella había
ello hubo/ ello había
er hatte
sie hatte
es hatte
el hubo / el había
ella hubo / ella había
ello hubo/ ello había
wir waren

nosotros-as hubimos/
nosotros-as habíamos
wir hatten
Nosotros-as hubimos/
nosotros-as habíamos
ihr wart

vosotros-as habíais/
vosotros-as hubisteis
ihr hattet
vosotros-as habíais/
vosotros-as hubisteis
sie waren

ellos-as hubieron/
ellos-as habían
sie hatten
ellos-as hubieron/
ellos-as habían




  • La construcción del participio es idéntica que en pretérito perfecto simple



No hay comentarios:

Publicar un comentario