miércoles, 31 de julio de 2013

LEKTION 31: EL CASO POSESIVO (Das Genitiv)

En esta lección vamos a ver el caso posesivo (Genitivo) en alemán. La posesión de objetos en alemán puede realizarse de tres formas diferentes:


  • Mediante la declinación en genitivo: Esto lo hemos visto en varias lecciones. el articulo determinado en genitivo (des-der-des-der), el articulo indeterminado (eines-einer-eines), los determinantes posesivos (mein-meine-meinen-....),.....
Veamos algunos ejemplos:
Das Auto meines Vaters (el coche de mi madre)
Das Haus der Frau (la casa de la mujer)


  • Mediante la preposición "von" (de): generalmente precediendo a personas aunque también puede preceder a artículos, determinantes etc.... Un punto importante es que la preposición "von" rige Dativo
Veamos algunos ejemplos:
das Auto von Herr Müller (El coche del señor Müller)
das Haus von meiner Mutter (la casa de mi madre)

  • El genitivo alemán: Muy parecido al genitivo sajón (´s); la única diferencia es que en alemán no se utiliza las comillas antes de la "s" 
Veamos algunos ejemplos:
Herr Müllers Auto
Sandines Haus
Iris Autos 

7 comentarios:

  1. Hola buenas, yo solo tengo una duda:
    En el ejemplo "das Haus von meinem Mutter (la casa de mi madre)", no debería ser meiner (posesivo femenino declinado en dativo)??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón....... fallo mio... muchas gracias por la aclaración.....Ahora mismo lo corrijo
      Espero que la gente se de cuenta de esos pequeños errores y me ayude porque con vuestra ayuda hacemos este blog mejor.

      Eliminar
  2. Hola! Quería ver si me puedes aclarar una duda. ¿Si el nombre acaba en "s", en el genitivo se duplica? Por ejemplo, si quiero decir "el coche de Iris", ¿sería "Iriss Auto" o "Iris Auto"? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario duplicar la "s". En este sentido funciona como el genitivo ingles que al acabar la palabra en "s" solo añade la comilla (´) sin volver a añadir la s .... Mi parents´ house no my parents´s hause ; por lo tanto en el ejemplo que tu propones seria Iris Auto no Iriss Auto
      Muchas gracias por tu pregunta y espero haberte servido de ayuda

      Eliminar
  3. Gracias ante todo por el blog, pero una pregunta a una que empieza con el Alemán... En el primer ejemplo: Das Auto meines Vater...¿No se debería de poner el sustantivo masculino "Vater" declinado también en Genitivo? siendo: meines Vaters?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, tienes toda la razón .... fallo mio ...
      Muchas gracias por tu aporte porque con personas como tu hacemos este blog funcione y sea algo de real ayuda hacia los demás.
      lo corrijo inmediatamente

      Eliminar
    2. hola me podrias explicar un poco como usarlo en actividades

      Eliminar