miércoles, 28 de agosto de 2013

LEKTION 15: LA ORACION NEGATIVA (Die Negativstellung)

La oración negativa en alemán es un poco difícil en el sentido de que existen tresformas de negar y ademas la colocación de las partículas depende de que componente de la oración estamos negando.

* Para negar una pregunta usamos la partícula "Nein"
Hast du ein Auto? Nein.                            Liest du Bücher? Nein.


* Para negar sustantivos usamos la partícula Kein (ningún), que puede variar dependiendo del genero del sustantivo y también puede declinarse. Eso si "kein" solo se utiliza para negar sustantivos precedidos por un articulo indeterminado o sustantivos solos. También hay que tener en cuenta que "kein" puede actuar precediendo a un sustantivo, es decir de forma atributiva; o apareciendo solo, como pronombre, es decir de forma no atributiva. Esto significa que tiene dos tipos de declinación

Veamos varios ejemplos:

Ich habe kein Auto ----- Yo no tengo ningun coche/ Yo no tengo coche
Ich lese keine Bücher ---- Yo no leo ningunos libros/ Yo no leo libros
Ich habe keine Lampe ----- No tengo ninguna lampara
Has du ein Auto? Nein, ich habe keines --- ¿Tienes coche? No, no tengo ninguno

Una cosa fundamental en este sentido es que en alemán, al igual que en ingles, y en la mayoría de los idiomas, exceptuando el español, no se puede negar dos veces. Es decir, al poner la partícula o pronombre negativo "kein", el verbo no puede ir negado

Ich habe nicht kein Auto --- Yo no tengo ningún coche / Yo no tengo 0 coches--- por lo tanto tengo + de 0 coches o sea 1 o 2 ......

Esto es difícil de entender para un hispanohablante ya que esta frase para el es común y aceptable. Para no hacernos lío, simplemente quedaros con la idea de que "nicht" y "kein" nunca pueden aparecer juntos

La declinación del articulo negativo cuando acompaña a un sustantivo es igual que la declinación del articulo indeterminado "ein"



Cuando aparece solo, como pronombre negativo, se utiliza la declinación fuerte




* Para negar el verbo, sus complementos,los adverbios o adjetivos y el resto de los sustantivos (acompañados por posesivos, artículos determinados, demostrativos...) usamos la partícula "Nicht".

Ahora bien depende de donde coloquemos la partícula nicht, negaremos un componente de la oración u otro, por eso hay que tener cuidado.


  • Para negar el verbo, la partícula nicht se coloca directamente después de este
Ich heiße nicht Peter 
Ich spreche nicht Japanisch

  • Para negar un atributo, la partícula nicht se coloca entre el verbo sein y el atributo
Das ist nicht mein Buch
Ich bin nicht 20 Jahre alt 
Das ist nicht der Vater von Julia
Das Auto ist nicht rot

  • Para negar un adverbio de modo o lugar , la particula nicht se coloca delante del adverbio, pero si el adverbio es de tiempo, la particula nicht se coloca detras del adverbio
Der Bus kommt nicht sofort
Peter ist heute nicht da
Ich komme morgen nicht

  • Para negar un complemento circunstancial con preposicion, la particula nicht se coloca delante de la preposicion
Ich komme nicht aus Berlin 
Ich fahre nicht mit dem Bus
Ich komme nicht am Montag

  • Para negar sustantivos acompañados de determinantes posesivos o demostrativos, artículos determinados... se coloca la partícula nicht después del sustantivo
Ich lese das Buch nicht 
Ich kenne deinen Vater nicht
Ich kenne ihn nicht






2 comentarios:

  1. dativo plural: keiner???????????? anda que....

    ResponderEliminar
  2. Perdón por la errata. El no comprobar algunas imágenes creyendo que son correctas sin testearlas a veces conlleva a estos errores. Muchas gracias por tu aportación. Si vosotros este blog no serviria de nada

    ResponderEliminar