sábado, 7 de septiembre de 2013

LEKTION 10 EL VERBO TENER (Haben)

Seguimos con otro de los verbos fundamentales en alemán: El verbo HABEN (Tener o haber). Este verbo al igual que el verbo Sein se utiliza como verbo principal o como verbo auxiliar.

Cuando se usa como verbo principal significa tener o poseer, en la siguiente lección veremos las diferencias con el español en cuanto a expresiones idiomáticas. Una cosa importante es que el verbo Haben rige acusativo, es decir el sustantivo que venga detrás del verbo siempre va a ir declinado en acusativo.

Cuando se usa como verbo auxiliar significa haber y se utiliza para el pasadopresente perfecto (o perfekt), para el pluscuamperfecto (plusquamperfekt) o para el modal tener que o deber (haben + zu).

en presente de indicativo el verbo Haben se conjuga asi:

ich habeyo tengo / yo he
du hasttú tienes/ tu has
er hat
sie hat
es hat
él tiene / el ha
ella tiene / ella ha
ello tiene/ ello ha
wir habennosotros tenemos
nosotros hemos
ihr habtvosotros tenéis
vosotros habeis
sie habenellos tienen
ellos han




Veamos algunos ejemplos:

Yo tengo un coche ---- Ich habe einen Wagen / Ich habe ein Auto
Tu tienes un perro ---- Du hast einen Hund
Mi hermana tiene la bolsa ----- Meine Schwester hat die Tasche
Ellos tienen dinero ------- sie haben Geld
Hemos comprado una casa -------- Wir haben ein Haus gekauft
El comió/ El ha comido pizza ------ Er hat pizza gegesen

No hay comentarios:

Publicar un comentario