miércoles, 11 de septiembre de 2013

VOCABULARIO: LOS COLORES (Die Farbe)


Vamos a empezar con el vocabulario básico y por ello empezaremos con los colores en alemán  Aquí dejamos unas tablas con los colores básicos en alemán.



DEUTSCH
SPANISCH
gelb
amarillo
blau
azul
himmelblau
azul claro
marinenblau
azul marino
türkis
turquesa
weiss
blanco
rot
rojo
dunkelrot
rojo oscuro / granate
grün
verde
Hellgrün
verde oscuro
grassgrün
verde césped
flaschgrün
verde botella
schwarz
negro
braun
marrón
grau
gris
orange
naranja
violet / lila
violeta / lila / morado
rosa
rosa
silbern
plateado
golden
dorado
matt
mate
glanzend
brillante
limette
limón
bronze
bronce
blaugrau
cemento






Una cosa importante de los colores es que al ser adjetivos siguen las mismas reglas de declinación que estos. Lo vamos a explicar breve mente aunque también dejaremos una explicación en la parte de gramatica en la Declinacion del Adjetivo.

Los adjetivos pueden aparecer de tresmaneras: Predicativa, es decir detrás de un verbo copulativo(ser/ estar/ parecer.. ), Adverbiales decir comportandose como un adverbio o Atributiva, es decir delante de un nombre. Cuando va en posición Predicativa o adverbial no se declina y no tiene genero ( el coche es azul------- der Wagen ist blau, Ella canta bien---- sie singt gut), pero cuando va en posición nominativa si se declina y si tiene genero.
Otra cosa que hay que tener cuidado es que el adjetivo tiene tres tipos de declinación  La declinación débil  la declinación mixta y la declinación fuerte, dependiendo de que determinante o articulo acompañe al adjetivo (El coche rojo, un coche rojo...) Esto como hemos dicho lo veremos en la declinación del adjetivo.
Para propósitos ilustrativos veremos unos ejemplos:

El coche azul esta roto------ Der blaue Wagen ist kaput
Un coche azul esta roto ----- Ein blauer Wagen ist kaput
Tengo un sofa rojo ------- Ich habe ein rotes Sofa
Vivo en una plaza roja ---- Ich wohne auf einem roten Platz
vivo en una calle oscura ---- ich wohne in einer dunkler straBe

cuidado con las preposiciones: algunas rigen acusativo, es decir el articulo, el sustantivo ... que venga detrás siempre ira en acusativo. Otras preposiciones rigen dativo y algunas dependiendo de si hay movimiento o posicionamiento rigen acusativo o dativo. Esto lo veremos tranquilamente en las preposiciones alemanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario