viernes, 13 de septiembre de 2013

LEKTION 5 EL ARTICULO INDEFINIDO II

Como hemos dicho el articulo indefinido se declina igual que el articulo definido. En este sentido tambien tiene caso nominativo, acusativo, dativo y genitivo. El caso de la declinación del articulo indefinido sigue las mismas reglas que para el articulo definido:

Los articulos indefinidos en nominativo son:
Masculino ------------EIN
Femenino ------------EINE
Neutro --------------- EIN




Como hemos visto en el apartado anterior para el plural no existe el articulo indefinido. Mas adelante veremos algunas construcciones

Veamos algunos ejemplos.

Una casa ----------- ein Haus
Un niño ------------- ein Kind
Una mujer ------------ eine Frau
Un hombre ----------ein Mann
Unos hombres -------- Männer / Einige Männer (algunos hombres)
Unas mujeres --------- Fraue /Einige Fraue (algunas mujeres)

El caso acusativo para el articulo indefinido es:

Masculino ---------- EIN ------- EINEN
Femenino ----------EINE ------  EINE
Neutro ------------- EIN   ------- EIN

Como vemos no es muy difícil pues el femenino y el neutro se repiten y solo cambia el masculino



Veamos algunos ejemplos

Yo tengo un perro ------------- Ich habe einen Hund
Yo tengo una casa ------------- Ich habe ein Haus
Yo tengo una botella ----------- Ich habe eine Flasche
Yo veo unos nñlos -------------- Ich sehe Kindern / einige Kindern (algunos niños)
Yo veo unas bolsas ------------ Ich sehe Tasche / einige Tasche  (algunas bolsas)

Para el caso Dativo el articulo indeterminado es :

Masculino ------------- EIN --------------- EINEM
Femenino -------------- EINE ------------- EINER
Neutro ---------------- EIN --------------- EINEM

Veamos algunos ejemplos:

Yo doy un beso a una mujer --------- Ich gebe  einer Frau einen Kuss
Yo compro un coche a un hombre ------ Ich kaufe einem Mann einen Wagen
Yo doy un libro a un niño -------------- Ich gebe einem Kind ein Buch
Yo doy un libro a unos niños (a algunos niños) --- Ich gebe einigen Kinder ein buch

Por ultimo el articulo indeterminado se declina en genitivo de la siguiente manera:

Masculino ---------------------EIN -------------- EINES
Femenino --------------------- EINE ------------ EINER
Neutro ----------------------- EIN -------------- EINES



Veamos algunos ejemplos:
Un coche de un hombre ---------------- Ein Wagen eines Mannes
Un coche de una mujer ----------------- Ein Wagen einer Frau
Una casa de un niño -------------------- Ein Haus eines Kindes
Una casa de unos niños (algunos niños) ------- Ein Haus eniger Kindern

* Como vemos en este caso también se declina el sustantivo. Lo veremos detenidamente en la declinación del sustantivo
* También veremos otras formas de definir el posesivo en  alemán

Aquí por ultimo dejamos unas tablas con un resumen de la declinación del articulo indefinido en alemán:



No hay comentarios:

Publicar un comentario